¿Qué? ¿Aún no habéis ido a ver AzulOscuroCasiNegro? Pues ya estáis tardando, que luego nos quejamos de que no hay nada decente en nuestro cine. Pues sí lo hay, joder, pero cuando hay que soltar la panoja parece que os cuesta. Daniel Sánchez Arévalo se ha currado una película valiente, actual y entretenida, a pesar de haber tratado un tema a priori poco interesante para un ser abonado al celuloide oscuro como el que esto escribe.

cartel_azuloscurocasinegro.jpg

Si queréis saber más, aquí van unas líneas rescatadas…

UN BUEN DEBUT

“AzulOscuroCasiNegro” fue una de las cintas favoritas en el reciente Festival de Cine Español de Málaga. Crítica y público aplaudieron una propuesta que se vio recompensada con tres galardones: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica y Mejor Guión. Daniel Sánchez Arévalo, bregado en el controvertido mundo del cortometraje con títulos reconocidos como “Exprés”, “Profilaxis”, “Física II” y “La culpa del alpinista”, debuta con una película fresca y actual que mantiene con buen pulso una difícil apuesta por la comedia y el drama. La historia la protagoniza Jorge (Quim Gutiérrez), un joven que lucha contra su destino. Ha heredado el trabajo de portero de un edificio, después de que su padre (Héctor Colomé) sufriera un infarto cerebral. Se ha esforzado por cumplir con sus quehaceres, cuidar de su padre y estudiar una carrera, pero ahora quieren cambiar de vida y encontrar algo que le llene de verdad. A través de su hermano Antonio (Antonio de la Torre) conoce a Paula (Marta Etura), con quien entabla una relación singular. Mientras se enfrenta a la realidad, su amor platónico, Natalia (Eva Pallarés), irrumpe en escena. La risa y el llanto se entrecruzan en una trama que no olvida el entretenimiento, aunque esté hablando de un tema trascendental. Una de las bazas fundamentales que esgrime un filme muy recomendable, que emplea un lenguaje acorde a nuestro tiempo y abre una ventana de esperanza en el anquilosado panorama cinematográfico made in Spain. Un soplo de aire fresco, tan modesto como efectivo, exento de pedantería, que invita a la reflexión al espectador mientras ofrece escenas hilarantes que suavizan la tragedia.

10 thoughts on “¿Cómo?

  1. La verdad es que la peli no me llamaba para nada. Ni siquiera sabía de qué iba, pero Profilaxis y Exprés me parecieron cojonudos (los otros dos no he tenido la oportunidad de verlos).
    Quizá pase por los Renoir. Creo que es el único cine de por aquí en el que la pasan.
    Kisses!!

    Responder

  2. !Mañana iré a verla sin falta¡
    Tus recomendaciones nunca me han fallado.

    Responder

  3. Azul oscuro casi negro…

    Pero mi buena predisposición se vio acompañada, además, por el hecho de que la película es magnífica. Una historia cercana, reconocible para el espectador, nos va empujando a través de la evolución emocional de sus protagonistas, con sus miedos,…

    Responder

  4. yo la voy a ver fijo, sus cortos son un gran aval.
    y tu recomendación por supuesto…

    Responder

  5. Hola a todos,

    decir que esta semana la he podido ver dos veces. La primera porque fui a verla como cualquier espectador, y la segunda porque el día que fui me dijeron que me invitaban a la presentación que iba a hacer el propio Daniel tres días más tarde.

    Así que gustosamente la volví a ver, y por supuesto me volvió a encantar. El posterior coloquio fue muy interesante.

    En breve pondré algo más extenso en mi página.

    Un saludo a todos.

    Responder

  6. la acabo de ver, unos cuantos meses despues que el resto. y si, me ha gustado, pero estoy hasta los cojones de un problema que tiene el cine español. LOS ACTORES NO VOOOOOOCAAAAAAAALIIIIIIIZANNNN.

    he dicho.
    k06.

    Responder

  7. […] Mañana domingo los Goya. Me suelo aburrir sobremanera con la ceremonia, pero mañana pienso verla a conciencia. Espero que Daniel Sánchez Arévalo sea recompensado por AzulOscuroCasiNegro, aunque también me gusta, y mucho, La noche de los girasoles. Tengo curiosidad malsana por saber quién ganará el premio al mejor corto. La selección es tan nefasta como siempre. Me quedo con la gracia y falta de pretensiones de Equipajes y con La guerra, mi favorito. A ver si la caspaza que produce Garci no le quita la estuilla a Luiso Berdejo. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.