Con mis deuvedeses y los actorcillooooos… Así es como piensa el personal en la mayoría de los más de 200 festivales de cine censados en nuestra geografía, sin contar muestras patateras, proyecciones en garitos de mala muerte y demás citas cinéfagas innombrables. Aquí haremos pelis como el culo, pero eventos cinematográficos hay a porrillo, más que en cualquier otro país (in)civilizado. Como experto en la materia (o eso dicen), aquí van 5 CONSEJOS para montar una historia de estas que encanta a los políticos y a las gentes del lugar. Eso sí, que quede claro que el cine es lo que menos importa en este tipo de festejos.

  • Consejo 1: Inauguración y clausura por todo lo alto, con gran cantidad de canapés. ¡A espuertas! Da igual que la calidad sea infame, mejor toneladas de cacahuetes que cuatro pintxos elaborados, que hay que saciar a gran número de comensales y son los que protestan, aunque no pisen jamás la sala de proyecciones.
  • Consejo 2: Tirar de DVD para elaborar una programación de lo más cuca, y gastar poco dinero, para que se lo quede alguien más avispado. Como la pasta se ha ido en los canapés (o directamente ha desaparecido en alguna partida extraña), hay cuatro chavos para alquilar películas en condiciones. Bendito sea el DVD en este sentido, que ahorra costes por un tubo. Se recomienda buscar el patrocinio de Media Market, Amazon o similar.
  • Consejo 3: Llevar a un grupúsculo de famosetes al evento, a poder ser de los que montan escándalos. Salir en “Aquí hay tomate” es más importante que lucir el careto en “Días de cine” o “Metrópolis”. Eso es para culturetas. Hay que entender por gente de cine, aunque cueste, individuos que salen mucho en la tele con excusas de lo más variadas, que es mejor obviar. Si no queda más remedio que llevar a algún actor, tiene que salir en una serie de audiencia astronómica. Los directores, guionistas y demás infraseres de la farándula están en peligro de extinción en estos magnos acontecimientos populares.
  • Consejo 4: Fichar a algún artista veterano en horas bajas, que contente al personal más rancio. Hay una legión de esta especie geriátrica que se hace el tour mundial anual de aquí para allá, cobrando un pastón por bolo. Aquí no hay más remedio que tirar de cheque, pero si con ello conseguimos salir en “Corazón Corazón”… ¡el trabajo está hecho!
  • Consejo 5: Si además de todo lo anterior, conseguimos que algún espectador vaya al cine, podemos estar contentos. Lo ideal seria poder anunciar el festival en anuncios de la tele tipo “Marina D´Or”, pero para eso se necesita mucho vil metal, amigos… Hay que pensar mejor en un horario de emisión a lo teletienda.

Con estos sabios consejos de primerísima mano ya podéis ofertar un FESTIVAL DEL DVD en alguna localidad cercana. A modo de RESUMEN: emborrachar y empapuzar en la inauguración y clausura al concejal oportuno, meter en jaulas a los famosos de turno para que sean contemplados por la plebe a modo de zoológico, tomar prestados por la fuerza los DVDs de tu primo el cinéfilo y ¡a liarla parda en “Aquí hay tomate”!

30 thoughts on “Opa, yo viacé un festivá !!!

  1. Qué mal rollo, oiga.
    Y qué bien disimulan ustedes la mala hostia que les debe producir todo esto. Porque luego llega uno a esas bellas localidades ibéricas, y les encuentra a ustedes todo sonrisas y amabilidad.
    ¡Héroes, es lo que son!

    Responder

  2. Vamos, que si quieres repetir, lo mas importante que todos los gorrones que han ido por el morro (y se comen todos los canapes) esten contentos y lo de las películas es secundario, no?
    Así que hay que hacerlo en un sitio costero, con buen tiempo y que se coma bien… ummm…

    Responder

  3. Gracias Sr crespo!!!

    Ains!!! que bieen… ya podre montarme mi primer festival casposo…

    Que tiemblen san sebastian, cannes….

    a ver que tal el fant??

    Mr Zurita

    Responder

  4. ¿Lo del Fant de este año también va en DVD? El año pasado recuerdo que hubo cosas en cine cine, al menos los clásicos tipo Hammer y demás…

    Responder

  5. Pondrán cosas en cine, por supuesto, y buenas pelis, pero deberían anunciarlo más, no??? O algo… Y el cartel… parece que ha sido diseñado por NUEVA ACROPOLIS… Que malvado estoy con este post!!! Escupiendo bilis!!! Cañita, que esto está aburrido!!!

    Responder

  6. entodavia se puede abaratar mas. poniendolos en VHS y repartiendo hostias de la parroquia cercana como canapes.
    corren rumores que en un pueblo de la mantxa se vieron formatos en video 2000, de los que tenias que dar la vuelta a la cinta cuando se acababa la cara A.

    k06.
    seguro que alguno esta pensando la frase que decia PACORABAL en JUNCAL:
    “…TOMO NOTA…”

    Responder

  7. No veas, que el año pasado en Sitges se vio alguna VHS con interferencias, es la hora de reivindicar el Betamax

    Responder

  8. Lo del Fant no lo entiendo. ¿Quien hacia antes los carteles? ¿No era Koldo Serra? ¡Que tiempos aquellos!

    Responder

  9. He tenido la oportunidad de pasearme por algun que otro festivalillo o muestra de tercera fila y lo que es realmente alucinante es el afán del grupo de gobierno local por hacerse fotos junto al famosete de turno.
    He visto a concejales de festejos posar junto al bigotudo de “Aída” con una pompa que ni Churchill junto a De Gaulle…

    Responder

  10. La vida es una tómbola tom tom tómbola…
    etc…

    😀

    Nada, nada, aqui todo es una farsa, pero, ¿que puedo decir?… a ver si consigo chupar del bote algun dia…

    muahahahaha

    Pues mira que a mi no me disgusta del todo el cartel del Fant, tampoco es tan feo, habran pensado que con poner algo un poco oscuro y un poco raro pos ya esta, en este mundillo de festivales no estare (todabia [guiño]) muy metido, pero en el del diseño he visto y participado (sic.) en muchisimas cosas peores, creeme, da las gracias de que no hallan usado Comic Sans para el cartel :D.
    En serio que no me disgusta, cada uno tendra sus gustillos. Lo unico que la tia esa me recuerda a alguna ex, con su lengua viperina (si, bueno, y con sus cuernos)

    Responder

  11. Tienes usted razón en todo señor crespo, como casi siempre. VOy a montar un festival y le diré a trashorra que venga a dirigirlo que eso si que sabe…puaj, ha, ha , jajajajajaj

    Responder

  12. Trashi no sabe donde se ha metido, aqui estoy esperando aun a que me llame y me salude o algo… No se ABSOLUTAMENTE nada de su excelsa persona. No obstante, mi post hace referencia a los festivales en general, incluso tiro piedras sobre mi propio tejado en un ejercicio de autocrítica, pero es lo que hay… Una anecdota: un festival llama a un actor conocido para comentarle que el corto en el que sale ha ganado, que si viene a recoger el premio… “Y bueno, si usted no viene se lo daremos a otro”… Rigurosamente cierto…

    Responder

  13. ¿Y si le das el premio especial del festival a un mono?

    ¿La mula Francis está viva?

    Responder

  14. esto se calienta, bien bien El kartel del Fant es rollo death metal de pueblo, Pasier, no jodas

    Responder

  15. ¿Algo contra los de Pueblo?, al final va a haber mas que palabras, jaja.
    Vale, me rendire ante la evidencia de que podia ser mejor, ala, ¿ya estan ustedes contentos?
    Si es que la cuestion esta en calentar el ambiente…

    Responder

  16. el cartel del FANT es la mayor putamierda que he visto. sin mas.
    pero que se puede esperar de un jurao que elige carteles como la “marijaia-abrebotellas” o el “collage-burdacopiade uncartelpremiaoesemismoañoenotroconcurso”.

    eh?

    funcionarios organizando eventos = abulicos y perezosos.
    (esto siempre me ponian a mi en las notas “se muestra abulico y perezoso en clase. jojojo)

    hala, cañita brava pa tod@s!
    k06.

    Responder

  17. Que yo sepa a concurso salen los carteles de fiestas y carnavales, pero los de festivales no… al menos los de cine… Se encarga a un diseñador, estudio, dibujante…

    Responder

  18. Opá, yo viacé un festival…

    Borja Crespo nos ofrece una "guía" impagable y desternillante para poder organizar un festival cinematográfico con todas las garantías. No habrá películas, pero sí muchas risas……

    Responder

  19. Touché! Borja.

    menosmá que entre tantos, alguno hay que invierte los euros en poner 35mm… aunque… si fuésemos o fuéramos, por un día, copia de cine de un corto en un festivalillo españó… nos íbamos a acordar de la familia de uno de los grandes gremios de este país:

    los proyeccionistas

    agur!

    Responder

  20. Qué bueno. Lo del festival que querían que fuera a recogerlo el famoso es un resumen perfecto del festivalismo que nos invade. Una veintena de historias como esa con nombres y apellidos y ya tienes ese libro interesantísimo del que hemos hablado que te reportaría lectores y fans acérrimos por un lado, pero consecuencias catastróficas en tu vida social por otro. Y esta entrada, el prólogo.

    Responder

  21. Amigo Mauro, no sé si ese libro será escrito algún día, pero carnaza para mis memorias ya voy acumulando. Conozco muchos festivales, desde todas sus vertientes, como público, como cortometrajista, como periodista, como organizador, como gorrón… Espero llegar a viejo y acordarme de mil y una anécdotas que contar en plan abuelo Cebolleta. Muerte al glamour de pandereta!!!

    Responder

  22. mi mas sincera enhorabuena para este blog que poco a poco va cogiendo un color cojonudo y personalidad propia

    Responder

  23. Qué razón tienes Borja. Es una lástima, pero así ocurre. A quién le importa el cine. Ah, sí, a la SGAE.
    Enhorabuena por todos tus proyectos y por este fantástico portal.

    Un abrazo.
    Pedro

    Responder

  24. ¿Y que me dices del sexo desaforado y gratuito?
    Cierto que en muchas ocasiones brilla por su ausencia, sin ir mas lejos yo mismo no he amortizado (pero no ha sido por no intentarlo), la cama de matrimonio de la pension que de un tiempo a esta parte me ponen para restregarme por la cara mi escaso sex appeal. Pero no pierdo la esperanza, aqui sereis los primeros en saberlo. Eso si, esperad sentados.

    Responder

  25. […] He evitado hablar en mi blog del festival de cortos de Bilbao, Zinebi, que probablemente más de un lector de este blog desconocerá. La razón es que me aburre el tema. Por ello, me sentía ya muy alejado de la polémica levantada por un artículo de mi compañero de periódico Belategi, donde se destapaban algunos datos tremendos, extensibles a otros festivales, un tema sobre el que, de alguna manera, hablé en su día AQUI (conviene recordarlo). […]

    Responder

  26. […] Hoy empieza el Zinemaldia, un buen momento para recordar ESTE MITICO POST, que no tiene mucho que ver con la cita donostiarra, pero da pie a sacar el tema… Cómo intentar hacer bien un festival, cómo pasar de todo y cagarla por completo sin complejos de ningún tipo… […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.