El cómic costumbrista se ha instalado cómodamente en nuestras librerías en beneficio de la historieta de autor. Son muchos los artistas que dedican su tiempo a diseccionar la realidad utilizando el lápiz como fino bisturí. Los vaivenes de la humanidad y el sentido de nuestra existencia es una rica fuente de inspiración.

lamismadiferencia_min.jpg

El éxito de dibujantes como los hermanos Hernández, Tomine o Seth, por poner algunos ejemplos indispensables, han sacado del ostracismo una tendencia propia del tebeo alternativo, definido en el argot erudito como slice of life, porciones de vida, o bocados de realidad, para entendernos. Abrir en canal el comportamiento humano y poner sobre la mesa nuestros sentimientos no es tarea fácil, pero si se sabe hacer con buen pulso surgen obras de peso. El toque autobiográfico es habitual en este tipo de trabajos: vivencias personales, exprimidas, mascadas y regurgitadas para ser escupidas sobre la página en blanco. Un ejercicio de catarsis con el que se identifican muchos lectores. Recomendable es, en esta onda, La misma diferencia y otras historias, de reciente publicación, que describe con diálogos de andar por casa, impregnados de ironía, situaciones cotidianas que se van complicando, como la vida misma. Derek Kirk Kim sabe que la realidad supera con creces a la ficción, sólo hay que repasar los titulares de este periódico. Si se moldea con imaginación cualquier fragmento de existencia, la complicidad del público está garantizada. Los personajes hablan entre viñetas de sus experiencias y relaciones personales, mientras se preguntan quién come la mierda de las moscas. Todo momento, incluso aparentemente banal, puede tener su gracia, como en el mostrador de Clerks, en la cafetería de Coffee and cigarrettes o en toda la filmografía de Woody Allen. Como en ese genial weblog que cuelga cada semana www.quevidamastriste.com.

P.D.: por si a alguno se le ha escapado mi columna de EL CORREO del pasado domingo, aquí la rescato, a la espera de encontrar un buen hueco para explayarme a gusto con otro encendido post.

11 thoughts on “De la aparente banalidad…

  1. Estimado amigo:
    Como dijjo alguien en alguna ocasion, no me llena de orgullo ni satisfaccion, que su maquinita de usted, se coma los posts que tanto esfuerzo neuronal requiere por mi parte.
    Debe ser que los he escrito en post it, asi que si los rescata en la papeler, tanto el mio, como los que inteligente y acertadamente, hizo mi buen amigo Huidobro, es decir, si han quedado en alguna telaraña de su pc prendidos, le rogaria los tuviera en consideracion, pues lo poquito que yo escribi, fue como contestacion al Sr. Huidobro, que me honra con su amistad. Deseo que el chino que tiene trabajando para dar manivela al ventilador del pc, no se haya alimentado de mis letras.
    Un saludo cordial, y ya falta menos para San Fermin

    Responder

  2. Pues, sinceramente, no he borrado ningun post ultimamente, al menos de momento no me he visto en la necesidad, salvo alguno hace tiempo que insultaba a alguien no cercano a mi a proposito del post sobre como montar un festival… He dicho.

    Responder

  3. Muchas gracias, yo no leo el correo. Aunque de comics no sea muy forofa me ha gustado el escrito.

    Responder

  4. Si, es mejor “fiarse” de los que no tienen ni puta idea… Entre los cuales considero que me encuentro…

    Responder

  5. Joder Borja
    Pide a los del correo que quiten la puta foto esa tuya con gorrita y pose angelical.
    Tienes más registros que el Latre. (del haw,haw con sierra mecanica a careto piolin)
    A pesar de los pesares me compre la sugerencia que habia tenido un par de veces en las manos y no me habia atrevido a comprar.
    Mi ultimas adquisiciones “belo horizonte” de Pardo y “Prosopopus” de Crezy.
    Un abrazo

    Responder

  6. Esa foto de “osito” entrañable es mejor que la de fotomatón de mis compañeros de página, creo yo… A veces más vale lo malo conocido que… Lo freak conocido, haw, haw, haw!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.