Ghost World.jpgEl cómic sigue aportando obras inquietantes a la cultura popular contemporánea. Daniel Clowes, uno de los dibujantes más importantes de la escena independiente americana, cautiva al lector con una obra personal que refleja la realidad con destellos de surrealismo.

Clowes ilustró el cartel de Happiness, el golpe al sueño americano perpetrado por el reivindicable cineasta Todd Solondz. No es de extrañar: los personajes patéticos que protagonizan la película parecen extraídos de las viñetas de Eightball, David Boring o Como un guante de seda forjado en negro, obras clave del tebeo alternativo de los últimos tiempos. Su autor esgrime una peculiar imaginería cáustica plagada de referencias iconográficas a la cultura basura, los filmes de culto y las series de televisión. Su visión perturbadora, encauzada en una rica variedad de registros estilísticos, retrata músicos decadentes, mujeres fatales, superhéroes de postal, marcianos estrambóticos, jóvenes inadaptados, mentes deformes y seres atormentados. Una fauna de lo más esperpéntica, tan entrañable como odiosa, fiel reflejo de la sociedad moderna. Todo puede tener cabida en el planeta enfermo modelado por Clowes, incluso una crítica a la profesión que le da de comer. Atentos a las tribulaciones de Pussey, un dibujante de cómics que se cree un auténtico genio mientras permanece en el más triste anonimato.

Ghost World es el álbum más conocido de Clowes, una visión arrebatadora del despertar de una adolescente que descubre, muy a su pesar, que no es como los demás humanos. Dio lugar a una versión en celuloide, más amable, dirigida por Terry Zwygoff, responsable de la reciente Art School Confidential, también basada en una historieta de este excelente cronista de las vidas enfermizas de aquellos individuos que no encuentra su sitio en el mundo. Actualmente escribe el guión de la próxima película del genial Michel Gondry.

(columna dominical de EL CORREO rescatada)

8 thoughts on “Planeta enfermo

  1. Clowes escribiendo el guión para la nueva peli de Gondry , aquella historia del videoclub que hace meses comentaron en una revista.
    Mmmmm interesante.

    Responder

  2. Ghost World a estas alturas?
    Esta noxhe “amor de madre” y “el tren de la bruja”, con el Sr. Serra dando la nota, yujuuu

    Responder

  3. Muy grande Clowes. Lo que no entiendo es cómo triunfa tanto este hombre y otros contemporáneos no son capaces, como Peter Bagge y su fracasada serie de animación de Odio.

    Responder

  4. Borja te has dejado la obra titulada “caricatura”,que son unas cuantas historias cortas del amigo Clowes

    Responder

  5. Koldo se ha escapado de la sesión de ruegos y preguntas. Ahora, de la barra no se ha escapado no XD

    Responder

  6. RE4NIMEIT: Sí, “Ghost World” a estas alturas. Las columnas que rescato de EL CORREO, sin cortes, son recomendaciones que hago todos los domingos de tebeos de ayer y de hoy, no necesariamente obras recién salidas al mercado…

    FARLOPYN: Efectivamente, falta CARICATURA, y alguno más… En ningún lado digo que lo que cito es lo único que hay de Clowes… Cómo sois!!!

    Responder

  7. eso es borja, dales caña. A mi personalmente me parece bueno citar obras maestras de todos los tiempos.

    japines foral

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.