¡OKUPACION! ¡No van darte la llave! ¡OKUPACION!

Qué tiempos aquellos, en los que podías escuchar ingenuamente las canciones de grupos como Barricada y creer que, entre unos cuantos, podíamos cambiar el mundo.

De aquella inocencia… al cinismo.

Ahora soy un circunspecto burgués.

Un gruñón.

Veo una noticia habitual en el telediario: desalojan una casa ocupada en Barcelona. El presentador comenta, entre otras chorradas: “Los jóvenes se dedicaban a realizar actividades PSEUDOCULTURALES en el interior del local”.

¿Pseudoculturales? ¿Qué es eso? ¿Quién dice qué es pseudocultural y qué no? O cultural mismamente… ¿Quién ha sido el energúmeno que ha escrito el guión de esta noticia? ¿El mismo que ve lógico hablar de records de paellas gigantes, entre otras lindezas, en el apartado de supuestas noticias culturales escupidas telegráficamente en el mismo programa?

A la vez leo en internet que en Madrid la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo celebra su 25 % aniversario por todo lo alto, gastándose un pastón montando fastos varios. Info AQUÍ, por ejemplo. Entre otras actividades SUPERCULTURALES montan una noria en la Pza. de Colón, que empieza a ser el centro neurálgico de Mordor. Seguro que no faltan canapés para contentar a constructores y políticos varios, todos ellos en su salsa… haciendo negocio. Pero, como no hacen cosas PSEUDOCULTURALES, no pasa nada, la calle es suya.

Soy un gruñón.

Un circunspecto burgués, porque afortunadamente pudo pagarme un piso decente de alquiler. De hecho, en su interior me dedico a darle a lo PSEUDOCULTURAL.

Voy a volver a desempolvar los discos de Barricada, La Polla Records, Cicatriz y Tarzán y su Puta Madre Okupan piso en Alcobendas

¿Sigo pecando de inocente?

38 thoughts on “¡Monta jaleo en la calle!

  1. cuando va a hacer Fernando León de Aranoa una peli sobre esto?
    los ricos que van de progres y arratraos son lo peor en estas cosas jaja

    Responder

  2. Y hablando de Mordor: las actividades de la Comunidad de Madrid para homenajear la movida sólo acaban de empezar. Se olvidan los medios que la movida la mataron (a base de cerrar locales, criminalizar la cultura de la calle y censurar revistas como Madriz) los mismos hijosdeperra que ahora organizan esta puta mierda de actos vergonzosos…
    Han conseguido que oiga la palabra MOVIDA y me den ganas de vomitar.

    Responder

  3. Punk como ese ya no queda, murió con esos grupos. Me encantaban esas letras marginales, radicales, cerdas y subversivas. Mientras politizaban una con una agudeza y un saber que lo flipas, solo se cachondeaban con las demás tratando temas a cual más morboso y peliagudo. Los grupos pseudo-punk de hoy son babosos y politicamente correctos, y algunos hasta fascistas que van de bienpensantes pero que se permiten soltar algun que otro taco, sean comunistas o pro-derecha.

    Responder

  4. LAMAKABRA se llama el sitio desalojado. clases de circo, teatro, skate, capoeira, biblioteca con internet gratis y demas: INFO PINCHANDO AQUI
    estos NO hacian negocio. NO interesan a esos concejales de “cultura” que se reparten las subvenciones entre familiares y amigos.

    a la mierda! puestos a desempolvar saca esas cintas de ESKORBUTO!
    perdidalasperanzaperdidalailusion…
    snif…
    k06.

    Responder

  5. Sobre lo que comenta TYREXITO… ¿Por qué siempre que hay una eclosión cultural distinta que molesta a los de las corbatas… cuando se extingue y pasan varios años… se convierte para todos ellos en algo que molaba?

    Responder

  6. Interesantes reflexiones… Me cuadra que dentro de unos años se festeje desde la administración publica los 25 años de la “okupación cultural” o algo asi. Exposiciones en museos, entrevistas a antiguos oKupas con puestos de funcionario hoy diciendo cosas como “eran otros tiempos”, “nada tiene que ver con lo que hacen los jóvenes hoy”,… En Bilbao cerraron hace ya muchos años el gaztetxe de casco viejo, el año pasado eL Sorgintxulo de Santutxu, tiemblo por si le tienen mirado ya al suelo que ocupa el gaztetxe de Rekalde.
    A realidades complejas, soluciones idem. OKUPACIÓNNNNNNNN!!!!!!!!!

    Responder

  7. Yo en ocasiones pienso que soy un abuelo de 23 años, porque veo a perroflautas, raperillos, jovenes idealistas, granhermaneros, gafapastas o cualquier otro movimiento borreguil y lo unico que soy capaz de sentir es vergüenza ajena.
    Supongo que lo bueno de esto es que dentro de unos años sere perroflauta, joven idealista, granhermanero o gafapasta, por eso de que la gente cambia.

    Responder

  8. Atronador comentario que resuena en mi gran estomago de … ¿joven idealista?. No sé donde situarme. Fleims. Destila lucidez tu comentario. ¿Quizás una vuelta más?. ¿No te situas en ningun movimiento borreguil?. Puede ser que esperes el ultimo numero de la serie Botchan de Taniguchi, te has descargado Dragoi-bola como otros cientos de miles, tomas colacao en vez de nescui,…
    Venga. Una vuelta más.

    Responder

  9. cuando cerraron el gaztetxe del casco en BILBAO salieron grandes titulares en los medios:
    “tenian incluso un esqueleto humano!!” (lo requisaron, por cierto)
    de ahi salio el grito de aquellos dias:
    NO ESTAMOS TODOS, FALTA EL ESQUELETO!
    jojojo
    k06.
    el de rekalde (KUKUTZA) ya lo intentaron cerrar hace unos años, por ahora resiste…

    Responder

  10. no mas expoculacion!!

    tu por lo menos cogiste un piso de alkiler a tiempo

    yo tiemblo cada vez ke pienso ke algun dia tendre ke independizarme

    aun asi guardo las cajas de zapato x si akaso para vivir en ella

    y para los medios de comunicacion…la cultura si no es consumista no es cultura

    Responder

  11. Démolas las gracias por inventar la bonita palabra pseudocultura! Sobre lo que dice Gallas de aquí a 25 años, molaría hacer un falso documental, algo así como la peli Noviembre pero más pseudocultural, joven, e idealista. ^^

    Responder

  12. Escupe al alcalde….escupe al ministro…escupe a la estupa…
    Cicatrizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Responder

  13. Querido POL, soy el primero que confieso mi aburguesamiento, pero mi conciencia no está maltrecha, te lo aseguro… Al enemigo hay que combatirlo desde dentro…

    Responder

  14. Pol no se entera, este post es oportuno
    no veo posts como este en blogs mierdosos de cortometrajistas, que si que estan aburguesados de cojones con sus subvenciones

    Responder

  15. (para Gallas)
    A mi me gustan muchisimas cosas en comun con todas las “tribus” que he nombrado. Me gustan las pelis de Tarkovski o Kieslowski (por poner 2 directores cuyo nombre acaba en ski), pero por ello no me pongo gafas de pasta, igual que tambien me gustan algunos aspectos de la ideologia jipilonga pero no me pongo pantalones de pana y rastas, o igual tambien que me gustan cypress hill, y no me visto con ropa XXXL.
    El truco esta en la sinseridá

    Responder

  16. Bikini, coño, eso no irá por mí.

    En todo caso, yerra el tiro: yo soy muy mainstream. NACÍ aburguesado.

    Responder

  17. gafas de pasta…con las de RUPER basta!
    (LendakarisMuertos)

    pero FLEIMS, entonces tu estas mas encarcelado que los propios integrantes de las denominadas TRIBUS. no te pones tal o cual cosa para no aparentar pertenecer a ellas?
    me da que demasiada esclavitud estetica…

    k06.

    Responder

  18. Qué pila critiqueo!!!
    La corrupción está en todos los niveles sociales.
    A mi me gustaba Barricada, recuerdo lo que me costó conseguir el primer disco, Barrio conflictivo.
    Y tienen una conocida canción medio sexy, esa de “No se que hacer contigo” !!!
    La verdad es que ahora me aburren un poco, y solo me faltaba que alguien me dijera que eso es porque soy un carca aburguesado.
    Me da igual, creo que los poderes solo quieren chuparnos la sangre y que la peña esté lo más hipotecada posible para mantenernos ocupaditos y sin rechistar.
    Lo que necesitamos son viviendas dignas a precios asequibles y alumbrado y saneamientos, servicios básicos…
    …y tantas y tantas cosas.

    Responder

  19. K06, veo un poco absurdo lo que has puesto, porque es como decir que si voy al estreno del señor de los anillos y no me disfrazo de elfo soy un hipocrita por no querer aparentar que me gusta el mundo de tolkien.
    En el caso de que me gustara escuchar musica experimental, ver peliculas gore de serie b, leer novelas de Corin Tellado y comics de Ralf Koonig, como se supone que deberia vestir?

    Yo me visto de la forma mas comoda que puedo, no fijandome en lo que lleva puesto alguien con gustos parecidos a los mios.

    Responder

  20. Joer.. he tenido q enchufar el emule para ver si podía recuperar cosas de Parabellum, Me caguen Dios, la polla, etc.. yum yum q recuerdos de juventuz

    Responder

  21. FLEIMS, precisamente es eso lo que te decia. que te vistas como te salga de las pelotas, sin darle la importancia que le das. como sigues demostrando en este y tu anterior comentario por otra parte….

    k06.

    Responder

  22. Por cierto, aunque no salga con ellas en la caricatura de este blog, llevo GAFAS DE PASTA…

    Desde hace mil años.

    Que pasa???

    Estoy un poco hasta los cojones de leer lo de gafapasta como una especie de insulto a los snobs o algo así… Que alguien me lo explique…

    Responder

  23. A mi tambien me da rabia esa etiqueta de gafapasta, pero yo me referia al denominado “gafapastoso”, no al que lleve gafas gruesas y oscuras.
    Lo que mas odio del abuso de esa palabra es que se utiliza casi siempre para insultar a alguien con mayor cultura que el atacante, cuando en realidad se supone que un gafapasta es el tipico “cool hunter” que se queda con lo mas superficial de cualquier rama cultural (o eso creo que pretendia viruete, que me parece que es quien popularizo el termino).

    Y bellas artes de Valencia esta lleno de gente asi que lleva gafas de pasta.
    Bueno, me callo ya que soy mas cascarrabias de lo que pensaba.

    Responder

  24. No digo nada de la gente de bellas artes de Valencia porque conozco a pocos y mal, pero pasé el otro día por la facultad, y da verdadero asquito, parece un puto instituto de suburbio niuyorkino.

    Incluidas las taquillas

    Responder

  25. cualquier facultad de bellasartes esta llena de gente adicta al “postureo”.
    pero como se echan de menos (de vez en cuando) aquellos maravillosos años.

    guuuuuuuuuaaaaaa
    kantxuuuuuuuuduuuuuuuuuuu
    güinaaaaaaaaa
    güenteeeeeeeeeee

    incluido el trafico de taquillas…

    k06.
    hay que ver a donde ha derivado el tema PSEUDOCULTURAL.

    Responder

  26. Bueno, siempre ha sido más difícil ser un artista que parecerlo

    Y luego está la eterna polémica entre oficios y BBAA… entre pintores e ilustradores/comiqueros

    Y lo de las gafas de pasta tiene una explicación: en todas sus variantes es el signo externo más identificable y extendido entre los profesionales creativos

    Responder

  27. Podríamos hacer otro estudio sobre la incidencia de la lectura de blogs en el fenomeno “coolhunter”. Cuanto aprendo en tu blog, amigo.
    Un placer.

    Responder

  28. Los constructores matan los bosques, las costas… los pulmones del planeta. Construyen y construyen. Juegan al Monopoly con nuestras vidas. Las comisiones vuelan, mientras mucha gente no tiene donde dormir, donde caerse muerto.

    Responder

  29. Los okupas de La Makabra, en BCN, debían ser unos patéticos perroflautas, como la mayor parte de los okupas de este país de países. Me temo que sí que se dedicaban a la pseudocultura. Es decir: a actividades circenses varias. Imagino que el grupo estaba formado por escupefuegos, manipuladores de diábolo, antimimos, doblachapas y demás titiriteros urbanos. Ah, y lo de Barricada, La Polla y Cía… Pues qué quieres que te diga: unos ingenuos y unos cafres al mismo tiempo. Letras de parvulario y punkitud de pastel (caducado).

    Responder

  30. DisCRESPO, amigo CALLEJA. Los primeros discos de grupos como La Polla, cuando eran La Polla Records, gozan de unas letras ocurrentes y ácidas que no se han vuelto a dar, y para sí quisieran muchos grupos de ahora, tanto de punk, rock o hip hop si nos ponemos… Lo mismo pienso de Barricada, aunque es cierto que había muchas bandas en los ochenta que daban la risa sin quererlo, pero, aún así, a años luz de los que soportamos en el nuevo milenio…
    Sobre La Makabra, me han contado que había algo más que circo, que a la hora de verdad es tan cultural, o más, que la mayoría de actividades que proponen desde instituciones y ayuntamientos. Yo he puesto cortos y he estado en mesas redondas en algún que otro gaztetxe y había gente bastante más interesante que la mayoría de los mortales…

    Responder

  31. Llámame intolerante. Lo soy. El rock radikal vasco nunca me gustó. En cambio, sí que fui seguidor del rock urbano madrileño: los primeros Asfalto, Leño, Coz… ¡Y eso sí que era patético! Y sí, también te doy la razón, el circo es cultura. Pero el circo de verdad. El que huele a animal y a payaso triste y a trapecista rusa. El circo de leyenda. El del cine y la literatura y el cómic. Ese circo, sí. El circo de pedigüeños callejeros, no. Yo también me lo he pasado bien en algún gaztetxe de Bilbao y otros puntos de Euskalerria. Está bien eso de organizar pases de cortos y conciertos y tal y tal. Pero ni tú ni yo hemos querido nunca vivir en una casa okupada. Por algo será. No se okupa una casa vacía por necesidad o por ganas de hacer arte, se okupa para no pagar alquiler y para tocarnos los cojones a los que sí acatamos las leyes del pacto social. Otra cosa: no creo que ni tú ni yo seamos burqueses. No lo somos. Nunca lo seremos. Y en cuanto a si tú y yo hacemos cultura o pseudocultura, pues, mira, depende del día, de la inspiración y del talento de cada uno. A veces sí, a veces no.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.