El Salón del Cómic de Getxo ya está a la vuelta de la esquina. Un dibujo de Man, uno de los dibujantes invitados este año, ilustra unas inevitables letras que resumen el mogollón que se va a liar el próximo fin de semana. Soy uno de los culpables, para ruegos, preguntas, tirones de oreja y arrebatos varios…

personajes.jpg

Por quinto año consecutivo, el Salón del Cómic de Getxo vuelve acercar al público el mundo de la viñeta. Del 1 al 3 de diciembre, la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas se convierte en escaparate de un arte que sigue cautivando a pequeños y mayores. A lo largo de tres jornadas, el público podrá visitar 65 stands de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Además, el Salón ofrece una extensa programación de actividades paralelas, que hacen de este evento una cita indispensable para todo buen aficionado.

Como ya es habitual, las exposiciones ocuparán un lugar destacado en el Salón. Así, el evento acogerá una muestra dedicada a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevila (autor del cartel de este año). A ésta exposición se une un monográfico de Salvador Larroca, autor que presentará en Getxo, y en primicia mundial, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel: Newuniversal.

La propuesta de exposiciones de la presente edición se completa con las muestras “De ellas…”, que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y “20-20: Art Toys”, donde varios artistas han utilizado muñecos como soporte artístico, entre ellos dibujantes como M.A. Martín o Darío Adanti, o personajes multimedia como Joaquín Reyes (“La hora chanante”). De la mano de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi nos llegará una exposición dedicada al segundo número de “El Balanzín”, revista realizada íntegramente por autores de este colectivo que se regala con la entrada al Salón. Finalmente, varios locales de Getxo acogerán muestras paralelas, protagonizadas por autores como Rober Garay, Simónides o Roberto González.

Los aficionados disfrutarán además de la presencia de autores de talla internacional, que participarán en charlas, presentaciones y turnos de firmas, entre otras actividades. En esta ocasión, además de Albert Monteys y Manel Fontdevilla, el Salón contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los ilustradores españoles que mayor reconocimiento ha obtenido en el mercado estadounidense.

Junto con ellos también estará artista norteamericano Phil Jimenez, una de las firmas más populares de los últimos años en la editorial DC. Tampoco faltará a la cita de Getxo el afamado creador argentino Juan Giménez, uno de los autores más destacados en el género del cómic futurista y creador de títulos tan populares como “La casta de los metabarones”, con guión de Alejandro Jodorowsky. Hay que destacar además la presencia de Víctor Mora, creador de uno de los personajes más populares del cómic español: El Capitán Trueno, al que además el Salón del Cómic rendirá un homenaje por su dilatada carrera. Además de los autores invitados, el salón contará con la presencia de otros creadores: Paul Grist, Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartual, David Rubín, Paco Roca, MAN, Mauro Entrialgo, Javier de Isusi, Ken Niimura, Raquel Alzate, Rober Garay, Santi Orúe y Javier Pina, entre otros.

Las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, ocupan otro lugar importante en el Salón. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos (una sobre el arte secuencial y su relación con el cine y otras disciplinas, con la presencia de Juanma Bajo Ulloa, Joaquín Reyes, Koldo Serra y Sandra Uve, o sobre el tan de moda fenómeno de los blogs, con Mauro Entrialgo, Ricardo Mena, Manuel Bartual y Jorge Iván Argiz), ni las proyecciones, muchas de ellas agrupadas en interesantes ciclos. Ya se trate trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o Anime, el público podrá disfrutar con toda una diversidad cinematográfica relacionada con el mundo del cómic.

No faltarán tampoco los habituales talleres de maquillaje y FX y de cómic, al que se une este año como novedad uno dedicado al manga, impartido por Ken Niimura. También habrá zona de rol, manejada por el colectivo Imagina, y concursos relacionados con el manga, coordinados por las asociaciones Tarasu, Kakumei y Motsukora.

15 thoughts on “¡Ya queda menos!

  1. Hola Borja,
    Te escribo desde un pueblo castellano-leonés para animarte a que hagas un poco de publicidad a los encuentros de cómic que van a organizar la Junta de Castilla y León en Ávila entre el 5 y el 10 de diciembre. Habrá exposiciones y mesas redondas con algunas figuras de renombre. Es el primer año y no sé como saldrá pero muchos afines al proyecto estamos intentando que salga adelante… a pesar de la caótica organización de la gente responsable de la Junta.
    Si no encuentras la forma de hacerte con información (que lo dudo) te puedo mandar un .pdf con el programa para esos días.
    Un saludo.

    Responder

  2. Qué ganas de estar. A ver si, el año que viene, tengo algo hecho para poder presentarlo allí. Suerte con todo.

    Responder

  3. ¡¡Dioxxxx!! Nos has mencionado… La próxima vez ponnos en verde o algo, para que se nos vea mejor. 😛

    Responder

  4. Ah! El enlace a la página del salón que está arriba en la columna de la derecha no tira…

    Responder

  5. Solo puedo ir por la tarde al Salón,¿Esta confirmado que S.Larroca y P.Jimenez estaran firmando mañana y tarde?

    Responder

  6. Copieteo horario de firmas…

    SABADO 2 DICIEMBRE

    Mañana

    12:00 h:
    Paul Grist, Phil Jimenez

    13:00 h:
    Salvador Larroca

    Tarde

    17:00 h:
    Jesús Sáiz, David López, Javier Pina

    18:00 h:
    Juan Giménez, Phil Jimenez

    19:00 h:
    Manel Fontdevila y Albert Monteys

    DOMINGO 3 DICIEMBRE

    Mañana

    12:00 h:
    Manel Fontdevila y Albert Monteys.

    13:00 h:
    Salvador Larroca, Juan Giménez

    Responder

  7. Y más…

    ASTIBERRI

    David Rubín, Raquel Alzate, Javier de Isusi, Paco Roca, Sandra Uve, Mauro Entrialgo

    Viernes.- 19 a 20.30.- Javier de Isusi, Paco Roca, David Rubín

    Sábado.-12.30 a 14.00.- David Rubín, Mauro, Javier de Isusi

    Sábado.- 19 a 20.30.- Sandra Uve, Mauro, Paco Roca

    Domingo.- 12.30 a 14.00.- Javier de Isusi, Sandra Uve, Raquel Alzate

    Domingo.- 19 a 20.30.- Sandra Uve, Mauro

    Responder

  8. JERONIMO C., enlace corregido!!!

    Al camarada PONS le ha surgido una importante cita con EL LIBRO BLANCO DEL COMIC ese fin de semana… Con lágrimas en los ojos, no puede acercarse a Getxo este año…

    Responder

  9. Estimado Anfitrion Virtual:

    Le comunico que hare todo lo posible para visitar el Salon del Comic de Getxo.
    No se imagina usted, como en cuestion de poco tiempo, mi pasion -virus dirian otros- por los comics, ha ido en aumento.
    Ademas, sera una excusa para poder visitar esa magnifica y bella localidad. Tengo grandes amigas alli.
    ¿He de vestir de alguna manera concreta para tal evento?
    Besos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.