“Durante 30 años, nuestro cine se ha visto liberado de la sombra del censor, pero no ha sido capaz de formular discursos desestabilizadores o peligrosos… En España, la interiorización de la autocensura ha llegado mucho más lejos que en Hollywood. Basta mirar la progresiva mansedumbre de nuestros sucesivos relevos generacionales. A los cachorros del cine español no les mueve el imperativo de matar al padre (ni siquiera el impulso de significar). Lo que quieren es pertenecer. Y, cada vez con más frecuencia, pertenecer… a Hollywood”.

Cuánta razón tiene el excelso Jordi Costa en su artículo del Fotogramas de este mes, sección La firma invitada

9 thoughts on “Autocensura y colonialismo

  1. tiene mucha razon si!

    a ver si con meneos como estos
    la gente espabila un poco!

    k08.

    Responder

  2. A mí me molesta mucho que “los cachorros” de nuestro cine, se quieran pirar… Me toca la polla. Que cambie la situación es cosa nuestra, y nada cambiará si los que le pueden dar la vuelta, no se la dan, y se piran!!
    Mi humilde opinión señores.

    Responder

  3. Darse una vuelta para ver como están las cosas por ahí…siempre es bueno.
    A la vuelta uno puede aportar recursos y enriquecer nuestro cine.
    Que luego uno vuelva o no, ya es otra historia.
    También es cierto que uno puede trabajar el cine en Norteamerica, Mexico, España o Francia como Buñuel y ser el tio más personal del mundo.

    Esto me hace volver a la historia de siempre de que el cine como otras artes o profesiones lo hacen nombres propios. Sean del sitio que sean.

    Responder

  4. […] Ayer coincidí con el insigne Jesús Palacios, gran conversador. Delante de un chuletón de carne argentina (quizás humana) departimos sobre lo divino y lo humano. Sin sacar personalmente el tema me confirmó la rabia de uno de mis anteriores posts: Madrid está pasando por un momento lamentable, a nivel cultural y humano. Por supuesto, hablamos mucho de cine, y salió un tema que alguna vez ha pasado por AQUÍ. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.