Como cada año por estas fechas publico mi habitual artículo para el suplemento “TERRITORIOS de la Cultura” de El Correo, donde recomiendo algunos títulos dignos de leerse y/o ser regalados por Navidad. Imprescindibles, aunque no están todos los que son.

lasmeninasportada

-“LAS MENINAS”, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

“Las meninas” es la obra más esperada por los seguidores del trabajo experimental de Javier Olivares. Conocido principalmente por su labor profesional como ilustrador, bajo la piel de dibujante de cómic nos ha ofrecido propuestas excepcionales como “Cuentos de la estrella legumbre” o “La caja negra”. Con este lanzamiento, que se ha hecho de rogar, su trayectoria impecable da un impulso importante apoyándose en el guión de Santiago García, teórico del medio que ha decidido apostar hábilmente por la escritura de ficción en la última década. Ambos tejen una novela gráfica poderosa, un objeto artístico cuya base es uno de los cuadros más llamativos del Museo del Prado, “Las meninas” de Diego Velázquez, cumbre de la pintura barroca española. Es difícil contemplar de igual manera la fuerza del popular óleo tras la lectura de este cómic que explora la figura del reconocido artista que lo perpetró y sus circunstancias. Las expresivas viñetas buscan desvelar el secreto de una imagen universal.

-“BRIAN THE BRAIN: OUT OF MY BRAIN”, de M. A. Martín (Rey Lear)

Último capítulo en papel de Brian the Brain, uno de los personajes más emblemáticos de la extinta revista “El Víbora”. El niño con cabeza de cerebro, ya adolescente, finaliza sus andanzas, desarrolladas en formato novela gráfica, de la mano de su creador, M. A. Martín (“Rubber Flesh”, “Snuff 2000”), uno de los autores más personales de nuestro cómic, galardonado a nivel internacional. “Brian the Brain: Out of my Brain” es un sentido retrato de nuestro tiempo, de lo difícil que es sentirse diferente en un mundo cada día más homogéneo. Emotivo y demoledor.

cowboy-henk

-“COWBOY HENK”, de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider)

Autsider Comics es una de las editoriales independientes más activas de nuestro efervescente panorama editorial. Cuidan con mimo extremo sus ediciones, como bien puede comprobarse a través de este aplaudido volumen que ha cautivado a la prensa especializada. Rey de la historieta alternativa europea, “Cowboy Henk” invita al lector a dejarse llevar por el surrealismo y lo impredecible. De estética pop, sus transgresoras páginas, influenciadas claramente por la línea francobelga –con el maestro Hergé a la cabeza-, cuentan con virtudes suficientes para interesar igualmente a eruditos y profanos de las viñetas. Arte.

-“VERSUS”, de Luis Bustos (Entrecomics)

Luis Bustos, del que se reedita estos días “Endurance” (Planeta), otro título a tener en cuenta, ha dado un puñetazo en la mesa con esta esperada novela gráfica que confirma su enorme talento visual. Basándose, libremente, en el cuento “Por un bistec” de Jack London, el autor madrileño experimenta con el trazo en pos de la expresividad consiguiendo aunar texto e ilustración con mano maestra. Un boxeador en horas bajas es el protagonista de un relato crepuscular que logra tocar la fibra del lector. Ecos cinematográficos en una obra sobria en blanco y negro.

the-rise-of-aurora-west

-“EL MOMENTO DE AURORA WEST”, de David Rubín, Paul Pope y J.T. Petty (Debolsillo)

Rubín es uno de los dibujantes nacionales más atractivos del momento. Aunque la boca le puede en las redes sociales y es habitual foco de polémicas innecesarias, su creatividad sobre la hoja en blanco es evidente. Objeto de culto, “El momento de Aurora West” es su salto al mercado americano de la mano de Paul Pope (“Batman: Año Cien”), artista de renombre que ejerce de padrino y le ha ofrecido al autor gallego la posibilidad de convertir en viñetas las tropelías de uno de los personajes señeros de la su serie de éxito “Battling Boy”. Aventura y misterio.

-“RANCIOFACTS”, de Pedro Vera (¡Caramba!)

¡Caramba! es otro sello a tener en cuenta por estos pagos. Apuestan por el talento cercano, como confirma el lanzamiento de “Ranciofacts”, ideal para leer en familia. Su autor, Pedro Vera, habitual del semanario “El Jueves”, se revela como un tenaz cronista de nuestro tiempo. Disecciona y desmonta, con gracia y salero, nuestras maneras más desfasadas, frases hechas con olor a alcanfor y tópicos castizos que nos definen como especie. La península ibérica, lo cañí, lo que se ha llamado cultura “cuñao”, invita al descoyunte mandibular. El padre de “Ortega y Pacheco” sabe de lo que habla.

P-Ana Oncina -Una Navidad con Croqueta y Empanadilla -cubierta

-“UNA NAVIDAD CON CROQUETA Y EMPANADILLA”, de Ana Oncina (La Cúpula)

Una primera lectura de las peripecias de Croqueta y Empanadilla puede dar lugar a engaño. El grafismo amable e infantil de Ana Oncina choca con el retrato gris que ilustra sobre la vida en pareja de los dos icónicos protagonistas. Es uno de los fenómenos juveniles editoriales del momento. Atención al auge necesario de la visión femenina en el cómic, como también indica “Institutos” (Astiberri), novedad pergeñada por el colectivo Canículadas, formado por Carla Berrocal, Natacha Bustos, Srta. M., Mamen Moreu, Mireia Pérez, Clara Soriano y Bea Tormo.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.