Con motivo de la visita de Rob Zombie al pasado festival de Sitges propuse a la organización comisariar una exposición de ilustraciones homenaje al conocido músico y cineasta. Con el apoyo de Diego López, cabeza visible de la sección Brigadoon, tuve el privilegio de coordinar una muestra de imágenes elogiadas in situ por el propio artista. Aquí recojo algunas fotografías del momento en el que Zombie vio el montaje, con la presencia de algunos de sus autores, como Luis Bustos, Alex Red, Daniel García o Ladrón, y el crítico de cine y escritor Jesús Palacios. ¡Un lujo!
13 15

THE VAULT OF ROB ZOMBIE – A COMIC TRIBUTE (texto de la expo)

Robert Bartleh Cummings (Massachusetts, 1965), conocido como Rob Zombie, ante todo músico y cineasta, también dibuja y guioniza tebeos, una faceta más en su talante multidisciplinar. Conocido su estatus de rockstar y su afición extrema al cómic y la serie B, lleva tiempo construyendo su propia leyenda, dando rienda suelta a sus inquietudes en todo tipo de soportes y formatos. Responde a la etiqueta de artista polifacético: lo mismo compone una canción que ilustra una camiseta, diseña la portada de un disco o se pone detrás de la cámara. Su pasión por las viñetas le llevó a firmar títulos como El Clavo (Norma Editorial), una serie escrita junto a Steve Niles (30 días de noche), con ilustraciones de Nat Jones (Spawn: Dark Ages) y portadas del venerado Simon Bisley (Lobo). Una obra, protagonizada por un luchador de pressing catch que se topa en el camino con un grupo de motoristas diabólicos, especialmente pensada para el regocijo de los amantes del terror y el humor negro, con guiños a clásicos del cine de horror como La matanza de Texas, Posesión Infernal o Fantasmas de Marte. Gore y serie B campan a sus anchas en las páginas de un trabajo de explícita violencia que encandilará a los seguidores del ex-líder de White Zombie -banda de rock que mezclaba guitarras heavy con sonidos industriales y letras cercanas a la filosofía de los Ramones-, los mismos que aplaudieron con algarabía las múltiples referencias cinematográficas latentes en La casa de los 1.000 cadáveres (2003), Los renegados del diablo (2005) o el remake de Halloween (2007), filmes de su cosecha roja que no dejan indiferente al espectador.

07 28 20Zombie demostró con Halloween -y secuela- que el cine de terror de palomitas, con el público teenager como target y el exceso de hemoglobina como reclamo, puede estar bien filmado, con garra y conocimiento. Es innegable la entrega y pasión de un director que disfruta con lo que está contando y quiere hacer participe de esa sensación al público. Lo mejor de la nueva versión del clásico de Carpenter es, precisamente, un prólogo aportado por Zombie que diserta sobre las razones que impulsan a Michael Myers a asesinar sin contemplaciones. “The Lords of Salem”, obra cumbre del cine de terror estadounidense, terminó de demostrar su valía como creador audiovisual, agitando la conciencia de la audiencia como en un ritual satánico. Con motivo de su visita al SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya a presentar su última propuesta, 31 (2016), dieciséis ilustradores con carrera en el mundo del cómic, vinculados al cine y diseño, han realizado carteles apoyándose en la imaginería de tan retorcido demiurgo. THE VAULT OF ROB ZOMBIE: A COMIC TRIBUTE es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria. Coordinada por Borja Crespo, la muestra reúne el arte -carteles, pin-ups– de dibujantes consagrados, de carrera internacional, y nuevos talentos: M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos, Mamen Moreu, Pedro Vera, Álex Red, Víctor Puchalski, Enrique López Lorenzana, Ángel, Daniel García, Juan Díaz-Faes, Ladrón, Pepo Pérez y Chema García.

0110

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.